Preguntas frecuentes

¿Inquietudes? ¿Dudas? ¡Lea las preguntas frecuentes!

También no dude en contactarnos dando click en el pulsante a continuación.

Preguntas claves

¿Cuáles son los requisitos mínimos para postularse?

Los participantes pueden ser tanto aspirantes emprendedores, como emprendedores actuales o propietarios/gerentes de pequeñas empresas en cualquier sector en Colombia. El principal requisito es que tengan una idea novedosa de negocio escalable basada en un producto, una tecnología o un servicio que les gustaría desarrollar y comercializar. La idea puede estar tanto en una primera etapa que usted querría transformar en un negocio real (para los aspirantes emprendedores) o una idea/innovación (nuevo producto, tecnología o servicio) que a usted le gustaría implementar en su negocio actual (para los emprendedores actuales o propietarios/gerentes de pequeñas empresas).

¿Cómo funciona el proceso de aplicación?

Postúlese directamente diligenciando el formulario de contacto que encuentra al final de la página de inicio de este sitio web, proporcionando una dirección de correo electrónico válida. Recibirá un enlace en su casilla de correo electrónico con una encuesta de postulación para diligenciar.

Una vez completada la encuesta, se le pedirá que envíe una breve descripción de su idea de negocio (pitch).

Una vez enviada esta descripción, recibirá una llamada telefónica de uno de los miembros de nuestro equipo que le hará algunas preguntas sobre su idea de negocio.

 

Después de completar todos estos pasos, será completamente elegible para el programa.

¿Qué temas se abordarán en el curso?

IdeaBoosterLab Colombia es un curso de validación de ideas. Esto significa que el curso abordará las etapas más importantes que los innovadores deben tener en cuenta cuando quieren desarrollar una idea de negocio y llevarla al mercado

¿Este es un curso general de negocios?

El principal objetivo del programa es ayudarle a desarrollar y evaluar un proyecto o idea específica que tenga un componente innovador basado en los métodos actuales más avanzados usados en la enseñanza impartida en las escuelas de administración más destacadas a nivel internacional. El programa también abordará algunos temas básicos de administración de empresas.

¿Quién puede postularse?

¿Cuántas personas por empresa/startup pueden unirse al programa?

Cada miembro del equipo fundador/empresarial o cada propietario o gerente de las empresas pequeñas es apto para participar.

No tengo un equipo ni una empresa, ¿puedo postularme? 

Sí, usted puede unirse al programa como aspirante emprendedor por cuenta propia. El punto clave está en que tenga una idea que le gustaría transformar en un negocio real.

Costos

¿Realmente es gratuito?

¡Sí! El curso es completamente gratuito. No hay aranceles de matrícula ni costos ocultos. Como parte de un vasto proyecto de investigación, la única cosa que se le pedirá es su participación activa y que responda algunas entrevistas y cuestionarios que les permitirán a los instructores mejorar su experiencia de aprendizaje y comprender sus desarrollos empresariales.

¿Quién financia el Proyecto?

Este proyecto está financiado por el European Research Council (ERC por sus siglas en inglés), la Universidad Bocconi y la Universidad de los Andes.

Detalles del programa de formación

¿Dónde se llevará a cabo el programa?

Dependiendo de la situación actual de la COVID y de las preferencias de los postulantes, ofreceremos el programa de formación 100% presencial en Bogotá y, posiblemente, en Cartagena, o 100% virtual. Si se opta por la formación presencial, garantizamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades.

¿Cuándo se llevará a cabo la formación? Y ¿cuál es su duración?

La formación comenzará en la semana del 24 de enero y culminará en la semana del 4 de abril de 2022, con un evento final que será agendado después de finalizar el curso.
El programa incluye 6 sesiones de formación que tendrán lugar cada dos semanas. Entre semana de 7 a 11 AM o de 5 a 9 PM, o los sábados. Las fechas y el horario de las clases serán informados durante el proceso de selección. Cada sesión de formación tendrá una duración de alrededor de 4 horas (con un receso en la mitad).

Por razones de organización, una vez asignado un horario no es posible cambiarlo.

Después de las primeras 6 sesiones principales, los participantes serán invitados a eventos exclusivos centrados en temas específicos.

¿Es obligatorio asistir a todas las sesiones?

Se recomienda encarecidamente la participación en todas las sesiones para aprovechar al máximo el programa. Sin embargo, se les permitirá a los participantes que se ausenten en 1 de las 6 sesiones principales. Un elevado número de ausencias impedirá la continuidad del participante en el programa. Esto quiere decir que no será posible que acceda a los materiales del curso, reciba el certificado final de participación, o pueda participar en los eventos exclusivos (a los que se accede sólo con invitación).

¿Cuál es el tamaño de la clase?

Para asegurarles a los participantes una experiencia de aprendizaje de alta calidad, serán divididos en pequeñas clases de 20-25 empresas/empresarios. De esta manera, cada participante tendrá la oportunidad de interactuar con todo el grupo, aprender de las experiencias de los otros y obtener retroalimentación individual por parte del instructor.

¿Quién será mi instructor?

Todos los docentes tienen una experiencia sobresaliente de docencia en temas de innovación, emprendimiento o práctica empresarial. Todos tienen un abordaje dinámico e interactivo de la docencia. Todos los docentes son colombianos y han sido formados con los nuevos métodos de los colegas de la Universidad Bocconi, una de las más renombradas en el campo de la Innovación y el Emprendimiento. ¡Conozca al equipo académico del programa!

¿Quién ha desarrollado el material de formación?

El material de formación ha sido desarrollado conjuntamente por académicos de la Universidad Bocconi y de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, que son expertos internacionales en los campos del emprendimiento, la innovación, gerencia y estrategia.

¿Cuál es la estructura de cada sesión?

En cada sesión, el instructor entregará herramientas valiosas que respaldarán la toma de decisiones en términos estratégicos y operativos, especialmente en lo que tiene que ver con la planificación, validación y ejecución de un proyecto innovador. Las mismas herramientas podrán ser usadas para iniciar el desarrollo de un startup.

Es importante destacar que se dedicará bastante tiempo en cada sesión a discusiones interactivas de pequeños casos y a la aplicación de ideas a su negocio, siguiendo una metodología centrada en el aprendizaje de los participantes.

¿Cuáles son los aspectos prácticos de este curso?

El curso está diseñado con la mira de obtener una fuerte orientación práctica. Entre cada una de las seis sesiones principales, se les pedirá a los participantes que apliquen las herramientas y los conocimientos adquiridos en clase a sus propios negocios o ideas, y que presenten sus resultados al instructor y a los otros participantes.

Todo el conocimiento y las herramientas que usted aprenderá durante las sesiones podrá ser aplicado de inmediato fuera del aula, y estimulamos a los participantes para que así lo hagan con el fin de recibir una oportuna retroalimentación por parte del instructor y de sus pares.

¿Obtendré un certificado por mi participación?

¡Sí! Usted obtendrá un certificado oficial por su participación si asiste al menos a 5 de las 6 sesiones principales. Al final de la serie de los eventos exclusivos, usted obtendrá un certificado de asistencia adicional.

¿Qué son los "eventos mensuales"?

Al final del período de capacitación, organizaremos una serie de eventos mensuales que incluyen webinars, talleres, seminarios presenciales y fechas de networking para ayudarle a crecer su negocio y su red profesional. Cubriremos temas de interés para emprendedores y gerentes, con ponentes nacionales e internacionales tanto del mundo académico como profesional.

A los eventos mensuales se accede sólo con invitación.

Información y privacidad

¿Me pedirán que comparta información confidencial con otros participantes?

No. Cada participante decidirá autónomamente hasta dónde desea participar en las discusiones de clase y si asumirá un papel activo o pasivo. Cada participante decidirá cuál información compartirá con la clase.

¿Por qué debo proporcionar información sobre mi empresa o mi idea a los investigadores que dirigen el estudio que está detrás del programa de formación?

Le pedimos que proporcione esta información por dos razones principales.


En primer lugar, si tenemos una mejor comprensión de los antecedentes de su empresa, estaremos en capacidad de adaptar mejor el contenido del programa a sus necesidades específicas y de suministrarle una mejor experiencia de aprendizaje. 


En segundo término, IdeaBoosterLab Colombia es posible porque es parte de un vasto proyecto de investigación. Esto significa que el equipo académico (la Universidad Bocconi y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes) utilizará esta información para llevar a cabo una investigación más general. El objetivo de la investigación consiste en comprender cómo la formación empresarial y en innovación puede contribuir al crecimiento y al logro de las metas que las empresas se trazan para sus negocios. Con su consentimiento del uso de esta información, usted contribuirá a que el equipo mejore este programa y les preste apoyo a más empresas. 


Comprendemos que toma tiempo completar los cuestionarios o participar en las entrevistas. Sin embargo, esta información es esencial para ofrecerle un programa gratuito y de alta calidad, y estamos convencidos de que su tiempo se verá retribuido con creces al participar en el programa de formación y los beneficios relacionados con este. 

¿Cómo usarán mi información?

Toda la información recopilada en el contexto de este proyecto será usada de forma anónima y agregada, y sólo con propósitos académicos y de interés público.


Ninguna de su información será compartida con otras partes exceptuando a las directamente involucradas en el proyecto (por ejemplo, la Universidad Bocconi, la Universidad de los Andes y los otros investigadores adscritos a las universidades que pertenecen al consorcio de investigación). 


La información será encriptada y almacenada en un servidor seguro (de acceso restringido) proporcionado por una plataforma segura de almacenamiento de datos.

Las instituciones académicas involucradas en este proyecto adoptan los estándares más altos respecto de la ética de la investigación para la gestión y protección de la información, que es uno de los principales aspectos de sus actividades regulares. 


Su destacada reputación en el campo de la investigación habla de su compromiso en garantizar que la información sólo se utilizará para recopilar información general sobre la calidad del programa impartido con fines de la investigación académica y de conformidad con el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (una de los marcos normativos más estrictos a nivel mundial) y con ningún otro propósito. 


Si usted lo considera necesario, con mucho gusto le suministraremos más detalles sobre el uso de la información. Para resolver cualquier duda que tenga, por favor escriba al siguiente correo electrónico: info@ideaboosterlab.co